Justicia como equidad, de John Rawls

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

De la lectura de la obra Justicia como equidad. Materiales para una teoría de la justicia y de la exposición sobre los rasgos fundamentales del pensamiento de John Rawls, parece una paradoja la intención de realizar unas reflexiones que intencionadamente se rubrican con el título de “ontológica” y “ética”. Pues lo que parece claro es que entre los objetivos casi primordiales de Rawls se encuentran, por un lado, la renuncia a desarrollar cualquier teoría metafísica (u ontológica) de la justicia, una “doctrina comprehensiva”, como dice él mismo y, por otro, la renuncia asimismo a dotar por ello de un carácter ético material a su teoría, consagrando su pensamiento a una concepción procedimental, formal, y pretendidamente neutral en materia ética.

John_Rawls

Quizá por este énfasis rawlsiano, mi interés se ha centrado precisamente en tratar de desarrollar un poco más en profundidad esa supuesta cesura entre la teoría de la justicia de Rawls y los aspectos ontológico y ético de su propuesta.

Lee el documento completo


Licencia Creative Commons
Contractualismo contemporáneo por José Javier Ordóñez Echeverría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.