Presons per expulsar

>> . Publicado en Derecho penal y penitenciario

Jornades de la Prison Litigation Network

El passat 26 de febrer, es van celebrar les jornades "Mirada cap a la jurisprudència del TEDH en matèria penitenciària i realitat catalana", al CCCB.

Durant les jornades es van convocar dues taules de ponències: 'L'accés al Tribunal Europeu de Drets Humans, la jurisprudència i el seu abast a Espanya' i 'Sistema Penitenciari a Catalunya i drets humans'. A la segona taula, va intervenir l'advocat Josetxo Ordóñez, en representació de la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona, de l'ICAB, amb una ponència titulada "Presons per expulsar".

12742434

L'esdeveniment estava organitzat per la Universidad Complutense de Madrid, el Centre Irídia, The Criminal Justice Programme of The European Union i Prison Litigation Network

Podeu llegir la ponència aquí

6 interns, 7 de juliol i 8 mesos

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

CIE sense papers torna a obrir

El passat 7 de juliol, dia de Sant Fermí i festa a Pamplona/Iruña, el CIE de la Zona Franca ha tornat a obrir, després d'una mica més de 8 mesos. Va haver un intent de reobertura el 16 de juny, però el Ministeri de l'Interior va ajornar la reobertura després de les denúncies per irregularitat administrativa del propi CIE iniciades per l'Ajuntament de Barcelona. L'Ajuntament tracta de posar de manifest que el CIE manca de regularitat administrativa, que és un establiment sense papers. Curiosament, allò per al qual existeix un CIE: tancar persones sense papers, en irregularitat administrativa. A dia d'avui, i després de gairebé 20 dies, hi ha 6 persones migrants privades de llibertat. Sí, 6 interns. Unes breus reflexions sobre la qüestió al voltant de la reobertura les va publicar Cristianisme i Justícia el mes passat, però crec que encara són pertinents. Les comparteixo.

Si voleu llegir-les en català, aquí. En castellà, aquí.

Irudia055

Crónica de Atenas

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

primera jornada: Enamoramiento.

Llueve débilmente en el gris aeropuerto de Venizelos. No es el día radiante que uno espera encontrar en este sur mediterráneo, griego y marinero. Parece una premonición. El trayecto hasta el centro de Atenas, en autobús, dura una hora y cuarto. Paso junto a un Ikea y otro Leroy Merlin, ambos muy cerca del aeropuerto, en medio de los olivares casi interminables del Ática. Los olivares tienen algo de digno en el paisaje: humanizan lo abrupto y amenazador de las empinadas laderas.Irudia13871

El atasco de tráfico en la avenida Vassilisis Sofias retrasa un poco más la llegada al alojamiento. Llego andando al apartamento en una calle justo entre los barrios de Kolonaki y Exarquía. El apartamento es grande y sencillo. Hay un equipo de música y pongo una emisora local de canciones populares helenas. Me resultan un tanto empalagosas, aunque no me molestan y las dejo sonar. La lengua griega suena diáfana y familiar, sensación inicial que se irá confirmando durante el viaje. Sobre una estantería del comedor, encuentro guías y mapas de Atenas, pero solamente en alemán. Es irónico. Me advierten de que en los kioskos de Atenas se encuentra prensa francesa, española, italiana, británica... pero no alemana. Aunque la advertencia parece fruto de una leyenda urbana, maliciosa y llena de socarronería, no recuerdo haber visto el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Atenas. El humor negro de los griegos con los que me encuentre durante el viaje se expresa desde el primer momento.

Un libro sobre Mediación práctica

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Publicados casos de mediación

En junio de 2011 se publicó el primer número de la colección «Sesiones Metodológicas: Casos prácticos de mediación de derecho privado»

El objetivo de esta colección es facilitar que la comunidad de profesionales interesados en la mediación comparta las experiencias más destacables por su valor didáctico.

mosaic-iiLas sesiones metodológicas, como exposición de casos y tratamiento de aspectos singulares de la mediación, son organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado con la colaboración desinteresada de los mediadores.

En cada una de estas sesiones, una persona mediadora explica un caso de mediación que ha llevado a cabo y comparte la metodología, las herramientas y la estrategia que aplicó, expone cómo evolucionó el caso en la práctica y analiza su propia actuación, así como las consecuencias que las diferentes estrategias y técnicas empleadas tuvieron en el desarrollo de la mediación. Los participantes intervienen con preguntas y comentarios y colaboran en el análisis y comprensión del caso.

En este segundo número se han seleccionado cinco casos de mediación en el ámbito de la familia y, por primera vez, seis de derecho privado, presentados en las sesiones metodológicas organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado en el periodo 2011-2014.

Objeción de conciencia y bioética

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

A VUELTAS CON LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS FARMACÉUTICOS

La revista de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) "Farmacéuticos comunitarios" y la revista "Bioética y Debate", del Instituto Borja de Bioética han publicado sendas versiones abreviadas de las reflexiones escritas a raíz de la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de junio de 2015. El artículo íntegro de las reflexiones es el siguiente:

La Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional del 25 de junio de 20151 ha provocado que se coloque de nuevo en el debate público la cuestión de la objeción de conciencia en las profesiones sanitarias. En 2010, año de la aprobación de la Ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva2, éste había sido ya un tema de amplia discusión.

En síntesis, la Sentencia del Tribunal Constitucional resuelve un amparo que solicitó un farmacéutico de Sevilla alegando el derecho de objeción de conciencia a no disponer, en el establecimiento del que es cotitular, de existencias de píldora postcoital ni de preservativos. La Junta de Andalucía sancionó al establecimiento farmacéutico con una multa económica de 3.300 euros por una infracción grave a la ley de Farmacia de Andalucía y al decreto por el que se regulan las existencias mínimas de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia. El farmacéutico demandó el amparo constitucional frente al procedimiento administrativo sancionador del gobierno andaluz. La Sentencia otorga finalmente el amparo al demandante, en lo que respecta solamente a la píldora postcoital, pero no en lo que respecta a los preservativos.

En este comentario nos proponemos exponer los problemas jurídicos fundamentales que plantea el recurso de amparo, los argumentos principales que reflejan tanto la sentencia como sus votos particulares y que, a nuestro juicio, son relevantes para la bioética y tratar de fijar cuáles son los avances o retrocesos que en la cuestión bioética de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios aporta esta resolución judicial.

Legenogapotekeren

Así, el farmacéutico opinaba que la imposición de la multa había vulnerado su derecho a la objeción de conciencia, como manifestación de la libertad ideológica reconocida en el art. 16.1 de la Constitución Española. Defendía que había sido sancionado por actuar en el ejercicio de su profesión de farmacéutico siguiendo sus convicciones éticas, que son contrarias a la dispensación de los medicamentos con el principio activo levonorgestrel 0,750 mg, debido a que los considera un abortivo precoz o incipiente que elimina la vida humana al impedir la anidación del embrión, según manifestaba en su recurso. También consideraba productos inmorales los preservativos y su dispensación traicionaba igualmente sus más arraigadas creencias.